COMUNICADO OFICIAL DE CARMEN TOMÉ (Madrid, 1987) Y DE TANIM, ESCENAS COMUNES, RESPECTO A LA PERFORMANCE “AL SILENCIO, ESCENARIOS” Y LA DENUNCIA INTERPUESTA A JAVIER DUERO.

Mi nombre es Carmen Tomé, escribo este comunicado para tratar de aclarar una información respecto a los hechos sucedidos y que nos concierne a todas.

Lo hago hablando en primera persona y hablando desde Tanim, proyecto artístico de investigación, formación y creación.

 

A través de este comunicado quiero hacer saber que, en el contexto del Programa de Residencias A Quemarropa, en su edición de 2017, albergada por el centro Las Cigarreras Creación Contemporánea y el Alojamiento para Colectivos San Roque, Alicante, Javier Duero participaba en calidad de comisario invitado para realizar tutorías a través de los visionados de los trabajos de las diferentes artistas y una conferencia abierta al público.

El pasado jueves 20 de julio de 2017, a las 16:50 horas, sufrí por parte de Javier Duero una agresión sexual en un ámbito laboral, contextualizada en un marco que potencia no sólo la gravedad de la misma, sino la indefensión a la que me veo sometida.

 

Siendo él un hombre y yo una mujer en una sociedad marcada por la desigualdad; estando semidesnuda en la lavandería del albergue que alojaba a las participantes de la residencia; en un espacio profesional, mientras él ejercía una figura de autoridad, contratado para ofrecernos formación en la residencia artística en la que yo había sido seleccionada; siendo él una persona con una posición privilegiada, que representa una figura de poder dentro del mundo del arte, como crítico, comisario y mediador cultural. Una persona que puede abrir o cerrar las puertas de cualquier artista en el ámbito laboral.

Tras cometerse la agresión, en cuanto fue posible, reuní a mis compañeras para sacar del ámbito de lo privado lo que había pasado y tratarlo de forma colectiva. Ya que considero que lo acontecido es algo que no me sucede por ser Carmen Tomé, me sucede por vivir en la sociedad en la que vivimos y me sucede en un espacio que tenía que ser seguro, no sólo para mí, sino para todas las compañeras. Una vez realizado este encuentro, nos pusimos en contacto con las personas responsables de Residencias A Quemarropa para poner en su conocimiento los hechos y esa misma noche me dirigí a la comisaría situada en la calle Isabel la Católica 25, en Alicante, donde interpuse una denuncia contra Javier Duero.

La denuncia narra de forma descriptiva lo sucedido el jueves 20 de julio. Su lectura se hizo pública en la inauguración del cierre de las residencias del Centro Cultural Las Cigarreras, programada en la Noche en Blanco de Alicante y puede observarse a través del vídeo que recoge toda la pieza en https://vimeo.com/227038173.

Yo, Carmen Tomé, consideré fundamental sacar del espacio encajonado en el que se pretendía dejar este tan grave suceso. Para hacerlo en un primer momento colectivo; formalizándolo después, apelando a la responsabilidad de la gestión de una actividad como ésta, llamando a la organización; y en ese tercer momento de la exposición, haciéndolo público. Creo que la responsabilidad de generar contextos en los que nadie pueda agredir impunemente a nadie, es de todas. Nos corresponde a toda la sociedad organizar las estructuras necesarias para que todas estemos a salvo, activando así a todas las interlocutoras que forman parte de ella.

Cuando creé Tanim, lo hice tratando de trasladar la coherencia que creo necesaria en la vida, al mundo del arte. A mi mundo del arte, al arte en el que creo, uno que sea como la vida. Uno que ponga la vida en el medio y trate de organizar lo necesario para que la vida suceda. Desde el mimo que el respeto sugiere, desde el compromiso y la responsabilidad que requiere la libertad, desde el amor que facilita la vida.

Tanim no es un proyecto que se haya generado para dedicarse a la denuncia social. Tanim es un proyecto dedicado a la improvisación interdisciplinar no jerárquica. Que plantea fórmulas de horizontalidad, compromiso, libertad y responsabilidad dentro de la escena, dentro de los espacios de creación. Por coherencia con la esencia del proyecto Tanim y por la mía misma, nos ponemos al servicio de la visibilización, la reivindicación y la lucha que requiera confrontar cualquier forma de opresión. Sin dejar por ello de centrar nuestro trabajo en la labor que veníamos generando.

Tanim no tolera ni tolerará ninguna actitud machista, tránsfoba, homófoba, xenófoba, capacitista, racista, clasista, ni cualquier otra forma de agresión. No toleramos que nadie, repito, nadie, formule desde sus privilegios, de género, de clase, de legitimación social, ninguna agresión haciendo uso de su posición de poder.

Desde Tanim mostramos nuestro reconocimiento a todas las personas oprimidas, ninguneadas, agredidas, denigradas y ofreceremos siempre nuestros escenarios y nuestros espacios para dar voz a quien hayan silenciado o a quien quieran silenciar.

Así mismo, agradecer a todas las personas y en concreto las mujeres, que me han precedido en esta lucha, posibilitando que exista este espacio desde donde hacerlo. Agradecer a todas las personas que se posicionaron y me dieron la mano para que pudiera exponerme de esta manera alzando la voz para parar lo que no debería existir y agradecer a todas las personas que han mostrado su apoyo y que, sin conocerme, no han cuestionado mi palabra.

Ojalá esto sirva para impedir que otras agresiones sucedan. Desde luego espero que el resto de personas que están siendo discriminadas y que lo pueden ser en el futuro, sepan que existe esta muy legítima vía de defensa, el desenmascaramiento público de quienes nos quieren sometidas. Y así mismo, nos sientan a su lado para darles apoyo, soporte y reconocimiento.

Esperamos, animamos, instamos a Residencias A Quemarropa, al centro Las Cigarreras Creación Contemporánea, al Ayuntamiento de Alicante, a las Asociaciones de Artistas y al Colectivo de Profesionales, a que formulen conjuntamente un protocolo de actuación ante situaciones de agresión semejantes, que garanticen el compromiso con la seguridad y la integridad de las personas que participen en los espacios y actividades que gestionen.

Tanim no se hará cómplice de ninguna agresión a través del silencio. Tanim servirá como espacio de denuncia y apoyo a todas las personas que lo necesiten. Tanim continúa con la labor que venía ejerciendo, la investigación y desarrollo de la improvisación interdisciplinar no jerárquica, pero no dejaremos de ponernos al servicio de la vida. La de todas.

Si el hecho de denunciar públicamente actos tan deleznables, consigue terminar con mi labor artística profesional yo, Carmen Tomé, estaré encantada de centrar mi ámbito profesional en otras labores y seguir con mi desarrollo artístico en los espacios en los que nadie me tenga que otorgar permiso, seguiré improvisando en la calle las escenas y los espacios en los que fielmente creo. Pero ninguna represalia profesional va a conseguir que sienta menos orgullo por haberme responsabilizado de mi propia defensa y de colaborar con que estas prácticas abusivas no sigan perpetuándose.

Nos vemos fabricando libertad, en espacios seguros, en los que todas estemos a salvo.

 

Carmen Tomé, artista, facilitadora y directora de Tanim.

Tanim, Escenas Comunes.

En Madrid a 26 de julio de 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *