TALLERES

TANTAS DANZAS COMO CUERPOS

Talleres de investigación desde el movimiento y práctica escénica

Desde este espacio de encuentro, trato de compartir en forma de talleres mi curiosidad, mis hallazgos y mis interrogaciones respecto a la danza, a su puesta en práctica como arte escénica y a su labor generadora de auto e inter-conocimiento. Tratando de ampliar la conciencia desde el movimiento, a través de diferentes focos (esenciales para una vida más respetuosa con nosotras, nuestras relaciones y nuestro entorno, y para transitar también la escena con la misma delicadeza y compromiso):

  • Atendiendo a los principios biomecánicos y físicos que dan soporte al movimiento. tanto de forma general accediendo al conocimiento de las leyes físicas y espaciales que nos rodean, como de forma específica entendiendo cada cuerpo con sus estructuras genuinas.
  • Reconociéndonos a través del tacto y el contacto, a nosotras, a nuestras compañeras y a las relaciones que generamos con ellas.
  • Abriendo la mirada dramatúrgica que permite acoger a un tercer agente fundamental, el público, a través de nuestro rol como emisor. Permitiéndonos ser el canal por el que el arte, la cultura y la escena, nos atraviesa y se sitúa en el lugar del que nace, un lugar compartido, una relación común a todas.

Estos talleres están destinados a todas las personas que tengan la curiosidad focalizada en este trabajo de investigación. No hacen falta ni conocimientos previos, ni tener una edad determinada, ni unas “aptitudes” específicas. Hacen falta ganas de descubrir nuestra propia danza, dejando que sea ella la que nos suceda, nos habite y nos hable atentamente sobre nosotras.

Está destinado a todas las personas que tengan interés por ampliar su estado de consciencia, respecto a su cuerpo, su conexión e integración con él, el movimiento, el resto de personas con las que convivimos, el espacio que nos rodea y la escena. Para a través de este conocimiento, activar nuestra mirada y permitirnos escuchar resonando en otros aspectos de la vida que nos hablen de nosotras a través del movimiento.

Lo único que se requiere son ganas e ilusión por dejarnos sorprender, para crecer y hacerlo con todo el respeto a la vida, la nuestra y la de todas.

ESCENAS COMUNES

Talleres de entrenamiento en improvisación interdisciplinar

Este es un espacio que en forma de talleres da cabida a toda disciplina artística que pueda ser puesta en escena para improvisar y componer con ella a tiempo real.

Es un espacio dedicado a algo que llamo “ejercicios de libertad”. Un lugar para poder cuestionar lo aprendido, generar información y tomar conciencia, para poder hacernos responsables de la libertad que nos ofrece la vida y la improvisación. Un lugar donde diferentes formas artísticas se reúnen, para comenzar a dialogar y generar escenas comunes que partan del respeto y la horizontalidad, tanto de las personas que les dan vida como de las expresiones artísticas desde las que creamos. Sin priorizar ni anteponer unas a otras, cuestionando las dinámicas y los roles aprendidos, para deshacerlos en un contexto de cuidado y generosidad, formando así un común enriquecido y sabio que nos atraviese a todas juntas, para hacernos parte de un lugar mayor, en el que todas tengamos un sitio y del que todas tengamos la responsabilidad.

Trabajamos diferentes formas de escucha. Orientadas a nuestra propia improvisación, a nuestra disciplina, al resto de compañeras y técnicas con las que convivimos, al público y a la propia escena. Entendida como un espacio performativo que se compone por todas nosotras, células que le dan soporte, para generar nuevos espacios y lenguajes comunes que nazcan de ese compartir.

De manera que, si pudiéramos hacer ese paralelismo entre la escena y la vida, pusiéramos la escena en el medio y, entre todas, organizáramos los medios necesarios para que esa vida dentro de la escena pudiera existir de forma exitosa, transformadora y renovada.